La construcción de una utopía
Por: Andrea Canizales
Era día de Muertos, había salido con mi familia a ver las ofrendas al Zócalo, hacía mucho que no paseábamos juntos. En la noche entramos a un restaurante cuyas ventanas daban a la calle de Madero, estábamos comiendo, cuando oímos una gran orquesta, al salir al balcón para ver que pasaba, vimos un inmenso festival con calaveras cargando instrumentos, todo era una gran fiesta.
Ese día cambió mi percepción de la ciudad, me enamoré de verdad, amé la ciudad no por amarla, la amé porque me demostró, que en sus calles puede haber armonía.
"El propósito del diseño de espacios públicos es enaltecer lo humano y recordarles a sus habitantes que eso es lo que son."
Victor Ortíz
Hace 30 años, del otro lado del charco, en Estocolmo, se comenzó a implementar un programa de recuperación de espacios públicos, con la esperanza de que reactivara la economía y mejorara las relaciones sociales de la comunidad. Al día de hoy el mejoramiento de espacios urbanos nos ha alcanzado y forma parte de muchas ciudades en diferentes países, al rededor del mundo, estos proyectos son las calles peatonales.
Las calles peatonales llegaron a México en los 90’s, armonizando lugares como pueblos mágicos, sin embargo no llegaron al D.F. hasta hace unos años durante el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012).
Mucha gente suele oponerse a este tipo de proyectos debido al miedo, un cambio como ese suele ser muy rudo para algunas personas, sin embargo hay estudios que sustentan los beneficios de recuperar estos espacios.
Una ciudad sana es aquella que tiene más espacios públicos que centros comerciales, la que se preocupa por apoyar comercios informales o pequeños, la que nos permite expresar nuestra identidad social e ideológica, porque, aunque no seamos iguales, con estos espacios podemos estar en armonía unos con otros.
Las ciudades se vuelven una paradoja pues el uso del automóvil deteriora la calidad urbana, los edificios residenciales son inconvenientes pues hacen que una calle no sea atractiva para caminar y aunque los centros comerciales y comercios son el punto de encuentro, los espacios públicos como las calles peatonales, son los más favorables para la convivencia.
Si la ciudad es el lugar de encuentro, habrá que pensar que los seres humanos no pueden estar en el espacio de los automóviles, ni en espacios privados que no les pertenecen. La cantidad y calidad del espacio peatonal determina la calidad urbana de nuestra ciudad.
Un espacio público se vuelve favorable, cuando en él se realizan actividades, que no son indispensables, pero si tienen un fin, ser disfrutadas.
¿Qué necesitamos los seres humanos para nuestra realización plena? Necesitamos caminar, ver personas, estar con personas, ser personas. Nuestra ciudad debe tener características que propicien este tipo de contacto con otros. Una ciudad es solamente un medio para vivir.
Andrea:
ResponderBorrarQué interesante concepto! recuperar las calles para recuperar la urbanidad.
Muy bien.
RECUPERAR LA URBANIDAD PARA RECUPERAR LA CULTURA, RECUPERAR LA CULTURA PARA RECUPERAR EL MUNDO :D
BorrarMe gustan estos nuevos espacios públicos y creo que la manera de reclamar mas espacios como estos es apoyando los que ya existen, este tipo de proyectos crea un efecto que se multiplica para el bien de nuestra ciudad.
ResponderBorrarSoy amigo de una banda callejera q toca en la calle de madero en el centro de la ciudad, se llama burocracia cósmica (recomenda) y bueno a ellos les dejan tocar pero siempre y cuando den cierta cuota como cualquier otro comerciante ilegal al delegado de esa zona...
BorrarLa ciudad de México, me atrevería a decir, es uno de los lugares mas bonitos del mundo, Rica en cultura y con una sociedad amigable y alegre, lamentablemente, el crimen ha sido y seguirá siendo el pan de cada día de nuestros mexicanos, no solo el crimen ma mano armada sino a cualquier altura, por lo que es nuestra responsabilidad como patriotas, el no fomentar esta clase de comportamientos y el favorecer todo aquello que promueva la belleza de nuestro México, así como estos espacios públicos, o cual quise otra obra de recuperación de patrimonio y mejora cultural, exelente esta idea y gracias por compartirnosla Andrea
ResponderBorrarYo pienso que un facto el cual detona la delincuencia es la falta de cultura...la falta de educaciòn y la falta de expresiòn estoy decuerdo con la idea que tienes y ojala y alguien de verdad tome cartas en el asunto......
BorrarAfortunadamente en México tenemos muchos espacios públicos. Lo malo es que nos dejamos llevar por la parafernalia de la "Americanización". Para poder aprovechar estos lugares, debemos crear un poco de cultura en las personas.
ResponderBorrarDeacuerdo contigo brother :D
BorrarCreo que la idea de las calles peatonales es excelente. Viviendo en una ciudad donde no las hay, y habiendo visitado varias ciudades donde si las hay, definitivamente hay un ambiente distinto. Al menos, se respira un poco más de felicidad, ya que no abundan los claxones de los carros, o los gritos de los peatones cuando no les ceden el paso o bloquean el paso peatonal.
ResponderBorrarSin duda, creo que es una idea que vale la pena implementar en todas las ciudades posibles, al menos para recordar que el ser humano no siempre estuvo atado al automóvil para transportarse, y sobretodo, que este no debe ser más importante que el ser humano.
Lo planteado por el artículo es interesante y real, ha que es necesario recuperar espacios públicos para de esa manera poder recuperar la interacción personal entre la sociedad la cual se perdió desde hace muchos años.
ResponderBorrarYo no llamaría a esto una creación de utopía, más bien, es una alternativa viable para la gente pueda convivir en un espacio digno, teniendo una sociedad tan plural se convierte una retroalimentación cultural, aunado a esto tendríamos una ciudad con mayores centros de atracción, haciéndola mas enriquecedora.
ResponderBorrarMe agrado mucho la información que pusiste , resumiste ideas que realmente la sociedad quiere decir , creo hace falta aun recuperar calles y que convivan mas las personas , ya que cada vez se es mas imposible comunicarse en la sociedad.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarDeberían de cerrar la entrada de automóviles en algunas partes de la ciudad como el centro. Para que se disfrute lo hermoso que es.
ResponderBorrarCreo que deberían de cerrarse algunas partes de la ciudad, como el centro, el acceso automovilístico. De esta manera se disfrutaría mas estos lugares hermosos que tiene la ciudad.
ResponderBorrarMás que una utopía, me parece una parte de la realidad que se ignora. En un ambiente tan urbanizado, donde todo pareciera vivir con prisa, es difícil detener un poco la mirada y apreciar lo que la sociedad susurra a cada esquina y empaparnos con un poco de lo que la interacción y el diálogo tiene para enriquecernos.
ResponderBorrarEl espacio público desde la concepción teórica se conceptualiza como un sitio o lugar de convivencia común. Es ahí donde las primeras relaciones sociales dirigidas a la práctica del comercio y la política emergieron; por ello la importancia de mantener, recuperar y crear el espacio público deben ser preocupaciones no sólo de las administraciones públicas sino también de todos los ciudadanos.
ResponderBorrarY es debido a la falta de estos lugares y a la apertura de sitios principalmente digitales, que la relación social o interacción ha encontrado en Internet otro foro, sin dejar de tener presencia en lo tangible. Quizás parte de esa desatención que reciben estos sitios es precisamente anular esas relaciones para las que originalmente se han creado; por ello lo de utopía no suena ajeno a este contexto. Y más si consideramos que se recupera uno o dos espacios públicos en la ciudad, explícitamente en el Centro Histórico; dejando a un lado o para segundo o tercer plano los miles de lugares que también existen y que se mantienen en el deterioro permanente en diversos puntos de la compleja Ciudad de México. Buen texto Andrea...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLos espacios públicos enriquecen la belleza de una ciudad, mejoran el aspecto de cualquier sitio, nos vuelven más observadores y nos hacen captar detalles y lugares q antes aún pasando junto a ellos ignorábamos, la gente que camina a nuestro lado haca aún más agradable el paseo, sin prisas ni pendientes a los autos, además de fomentar la economía del lugar, sin duda una excelente opción para todos.
ResponderBorrarEn mi opinión es una muy buena idea y un proyecto que nos beneficiará a todos, y efectivamente aumentará la convivencia nacional. Además de que aumentará el nivel cultural de una persona sobre su propio país al ser motivado a salir más seguido a la calle y permitiéndose conocer lugares que no había visitado.
ResponderBorrarEl punto es que, creo yo, que al tener mejores experiencias con amigos afuera de casa promoverá que los jóvenes y adultos dejen atrás la rutina de estar encerrados en casa pegados a algún aparato electrónico y acabando con su salud física.
Al caminar por Madero en el centro de la ciudad, es fácil observar que este espacio peatonal fue creado estrictamente bajo un interés económico y en su inmensa mayoría por la industria privada extranjera, un propósito que les funcionó perfectamente, prácticamente es un recorrido similar al de cualquier plaza comercial aprovechándo de este su historia, edificación y luz del día, sin embargo, sigue estando en nosotros el darles a esos espacios públicos una ocupación con expresión humana, cultural y de plena convivencia, apoyando a los espacios de consumismo con origen nacional y a la industria mexicana, algo que hace mucha falta.
ResponderBorrarme parece una muy buena forma de pensar sobre la sociedad actual y de los grandes beneficios que se tendrían pero se ignoran con los espacios públicos, pues estos son mas importantes ahora que lo que son los centros comerciales que de por si ya hay muchos en lugares que son completamente innecesarios pero aun así las personas los prefieren.
ResponderBorrarPor fin un espacio para poder ir a pasar el tiempo agusto
ResponderBorrarEs una idea importante ya que favorece el comercio informal y también facilita el desarrollo y convivencia de los ciudadanos, además el ambiente aislado del ruido de automóviles nos ayuda a olvidarnos del estrés diario.
ResponderBorrarNo sabría decirte si una ciudad sana es aquella que cuenta con más espacio públicos, recuerda que al menos en México, la mayoría de organizaciones delictivas tienen como cede algunos espacios públicos dentro de la capital. Aunque me parece importante que lo destaques, se que no ocurre en todos los lugares, pero sí existe un gran enfoque en estas zonas, debido a la gran cantidad de personas que atraviesan esos lugares. Creo que tu idea es buena, pero antes de crear más espacios públicos, debería existir más seguridad para que no estemos en riesgo todo el tiempo.
ResponderBorrarConcuerdo con la mayoría de las ideas publicadas en los comentarios. Bastante agradable es saber que los espacios públicos siguen siendo apreciados por personas jóvenes-adultas.
ResponderBorrarYo creo que es una gran idea, en mi clase de Urbanismo siempre hablamos de la importancia de crear estos lugares de convivencia, deben ser lugares donde se fomente la cultura y el arte, y donde se imparta una educacion ambiental, donde se pueda ver gente de todas las edades conviviendo sanamente...
ResponderBorrarLa misma ciudad lo está pidiendo a gritos, menos espacios para los automóviles y más para las personas... Diseñados especialmente para agradar a los sentidos, con abundantes áreas verdes, con espacios que realmente logren un beneficio social y no mercantil (como pude leer en uno de los comentarios)
En fin, creo que no con esto vayamos a lograr una utopía, sin embargo sería uno de los pequeños pero importantes pasos para la construcción de ésta. :)
Me parece muy interesante, desconocía este tipo de iniciativas o proyectos. La armonía, convivencia o el sólo realizar actividades fuera de lo cotidiano, disminuye el estrés; enfermedad que ataca a este siglo. Yo, imagino en una ciudad así y me genera ganas de ya estar ahí!!!
ResponderBorrarEs verdad, los espacios publicos le dan a la ciudad un color especial, y se vuelven espacios donde disfrutar de la familia es muy agradable.. muy buen blog...
ResponderBorrarEs interesante conocer este tipo de actividades, aunque por vivencia propia he visto cuando chavos con talento tocaban covers de "The Beatles" en el centro y fueron removidos por la policia, mientras chavos que solo gritaban cosas como abajo el gobierno soltando insultos los dejaban estar ahí como si nada.
ResponderBorrarEn mi opinión creo que es como una doble moral, es como las playas ficticias de hace unos años, todos primero pelearon que porque las habían puesto, que era un gasto innecesarios, pero si nos ponemos a pensar hay muchas personas que no tienen recursos para ir a una verdadera, y realmente les funciono y lo disfrutaron, aqui igual, hay como para todo tipo de personas y de clases sociales, al final todo lo disfrutamos y lo vivimos, el problema va para las personas que todos lo ven mal!
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarInteresante, me agrada la idea de recuperar las calles, este es un proyecto que poco a poco puede ir revolucionando el corazón de nuestro centro histórico y generar una imagen positiva para la ciudad. Pero hay que recordar que al hacer esto hay que reubicar a los comerciantes establecidos en dichas calles, no será fácil, esperemos que algún día el
ResponderBorrarGobierno planteé un solución que beneficie a ambas partes. Buen post.
Me gusto mucho la nota, definitivamente estoy de acuerdo en que se deben recuperar y abrir nuevos espacios públicos, ya que esto traería muchos beneficios entre ellos recuperar la interacción social.
ResponderBorrarExcelente nota, como lugareño recomiendo y promuevo la recuperacion de espacios publicos, pero no olviden que tambien es importante conservarlos bien. REcuerden que eso habla mucho de nuestra cultura
ResponderBorrarLas calles peatonales son un buen punto de partida para pensar la ciudad, pero no hay que olvidar que deberían ir acompañada de otro tipo de proyectos de convivencia y pedagogía ciudadana.
ResponderBorrarMe gusto mucho tu nota,en lo personal prefiero mucho las áreas verdes y los grandes parques,exelentes para hacer deporte y entrenar,es bueno saber que en la ciudad poco a poco va tomando color verde por la recuperación de espacios verdes.
ResponderBorrarLa calle peatonal Regina cuenta con un jardín vertical, es hermoso! :)
BorrarNunca me había detenido a pensar en la importancia de las calles peatonales... Definitivamente se necesitan lugares como estos para poder apropiarnos del espacio de una manera positiva favoreciendo el contacto con los demás y permitiendo disfrutar las ciudades de una manera distinta; sana y barata :) ¡Muy buena nota! Ojalá sirva para incentivar este tipo de proyectos
ResponderBorrartocas un punto muy importante; si las ciudades son el punto de reunión de muchas las personas, y por ende de muchas culturas,en estas zonas urbanas deben existir espacios en los que puedan converger toda esta gamma de personalidades. los espacios públicos no solo son un centro de vil acumulación de gente, lo ideal es que en ellas exista el intercambio respetuoso de ideas, de igual manera, estos puntos de encuentro deben impulsar, como bien lo dices, el comercio local y demás actividades culturales, deportivas, etc, etc.
ResponderBorrary finalmente hay que tener en cuenta que aparte de ser una especie animal somos una especie social-cultural, nuestra característica esencial.
como ser humanos es obligatorio ver otras personas, convivir con ellas, levantar la mirada de la minipantalla y observar un grupo de gente q va caminando a tu lado, tal vez dos mas q siguen tu camino, otros pocos frente a ti, de pronto te das cuenta q la calle donde vas es muy ancha, q cabe una ofrenda completa, tal vez una pastorela en estas fechas, te das cuenta de los colores, y es ahi cuando empiezas a convivir, al sonreir o con tan solo decir buenas tardes, asi deberia ser la calidad urbana, con mas lugares para hacer eso, sin vernos desde una vitrina, sino destras del arbol, q bonita nota andrea, tienes razon con lo q dices y seguro todos apoyaremos, un saludo!
ResponderBorrarConcuerdo y celebro la idea de recuperación y transformación de calles en espacios públicos; sin embargo, creo que lo importante y el verdadero agente de cambio es el arte en las calles. El arte es el medio de comunicación (no de información) por excelencia, ofrece la posibilidad al ser humano de encontrarse frente a otro sin jerarquía o rastro de desprecio, dejando a un lado las diferencias para construir lazos entre ellos. El establecimiento de estos espacios para la convivencia entre ciudadanos no lograría, por sí mismo, un cambio real.
ResponderBorrarPor otra parte, estos proyectos son financiados de manera importante por el sector privado, quienes buscan zonas económicamente atractivas para invertir su dinero pues al final, para ellos, se trata sólo de una inversión. El problema con esto es que excluyen a las zonas suburbanas y con ello a sectores enteros de la población, marginándolos y acentuando las "diferencias" entre la población.
Se debe entonces buscar no sólo la recuperación de estos espacios, sino establecer interacciones sociales a través del arte. No depender de un corredor peatonal, de un parque o de una plaza. Sí una calle no puede ser transformada (por razones urbanísticas, económicas, políticas, o de cualquier índole), el reto consistiría en llevar nosotros como sociedad elementos que nos permitieran interactuar con el otro, pues al final del día, el verdadero cambio comienza con nosotros.
En un país tan tercermundista como el nuestro con aspiraciones a primer mundo, dónde una sola persona usa el carro para ir de una esquina a otra (nótese la exageración), me parece de las mejores ideas, ya sea solo por tener un poco más de contacto con la gente o por mejorar nuestra calidad de vida.
ResponderBorrarNos hemos vuelto muy hostiles por esa falta de interacción. Y no solo andadores, pistas para bicicletas, mejoramiento de parques, etc. Es bueno que la gente se esté dando cuenta de lo funcionales que son estos proyectos. Lo malo es que solo hacen esto en zonas "turísticas". Aún falta camino por recorrer (y construir), pero por algo se empieza. (: