miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Qué hay bajo el puente?

¿Alguna vez has tenido que atravesar un bajo puente?




No sé ustedes, pero muchas de las películas de psicópatas asesinos que he visto, comienzan en un lugar como este.



La ciudad está llena de espacios de este tipo, espacios desperdiciados o lo que es peor, espacios que han sido infectados por el crimen, se han convertido en depósitos de basura y donde habitan las adicciones.



¿Recuerdan esa sensación que nos invade al pasar por debajo de uno de estos? Ansiedad, paranoia, miedo, recuerdo que una vez, hasta escondí mi monedero y celular en mi bota y corrí hasta llegar a una zona iluminada.



Es por eso que fue una grata sorpresa pasar un día por Universidad y Río Churubusco y descubrir que esos bajo puentes obscuros y solitarios, donde al pasar, tu corazón palpita más rápido en la espera de que algo malo te suceda o alguien salte para atacarte desde un rincón obscuro ya no existían.



Hace un año, la Autoridad del Espacio Público inició un proyecto para rehabilitar y recuperar estos espacios de tal manera que generen un beneficio a la sociedad. Actualmente bajo estos lugares podemos encontrar desde la sucursal de algún banco, hasta un módulo de la CFE.



En total, el gobierno del Distrito Federal ha otorgado permisos a distintas empresas que deben cumplir con ciertos requisitos para determinar el giro comercial y la utilidad que se puede dar al bajo puente.



Citando uno de los comentarios de nuestros lectores "Las calles peatonales son un buen punto de partida para pensar la ciudad, pero no hay que olvidar que deberían ir acompañadas de otros tipos de proyectos de convivencia y pedagogía ciudadana."



Un bajo puente no es exactamente una calle peatonal, sin embargo su utilidad y propósito es parecido, se logró recuperar un espacio muerto y hacerlo resurgir de manera tal que ahora, de ser depósito de basura pasó a tener basureros en cada esquina, de ser el lugar de encuentro del crimen y la indigencia pasó a generar seguridad y empleos.



¿Qué sientes ahora cuando pasas a través de un bajo puente?










2 comentarios:

  1. Lo peor de los locales que están debajo de los puentes es que muchas personas los visitan, de verdad se ha convertido en un negocio. Pero lo importante es destacar quién les otorga los permisos a esos lugares para que coloquen sus negocios en esos lugares!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Si los he visto, y me gusta la idea, por que no solo los usan como lugares comerciales tambien son usados para cultura o deporte

    ResponderBorrar